Los servicios ofrecidos por Alcabala abarcan desde la definición y revisión de la estrategia empresarial, hasta la ejecución de proyectos centrados en áreas específicas de la empresa.

Análisis y revisión  de los procesos, informes, registros, operaciones y estados financieros de una organización, en un determinado período,  y verificación del cumplimiento de normativa de aplicación su Reglamento de desarrollo y las Normas de Auditoría de aplicación en España.

El informe de auditoría de las cuentas anuales o de otros estados financieros o documentos contables es un documento en el que se describe el alcance del trabajo efectuado por el auditor y se expresa su opinión profesional sobre los mismos, de acuerdo con lo establecido en la Ley 19/1988, de 12 de julio, de Auditoría de Cuentas.

Auditoría de Cuentas Anuales
Verificación y emisión de dictamen sobre si las Cuentas Anuales expresan la imagen fiel del patrimonio,  la situación financiera y los resultados de la Entidad auditada de acuerdo con el marco normativo de información financiera que le sea aplicable y, en su caso, verificación de la concordancia del informe de gestión con dichas cuentas.
Auditoría de Justificación de gastos
Somos especialistas en auditorías de justificación de subvenciones de todos los organismos que conceden subvenciones (CDTI, CTA, Ministerios, Consejerías, etc.
Auditoría de Informes Especiales

Son todos aquellos informes que el auditor debe emitir cuando la naturaleza de su trabajo no se corresponda con la auditoría completa de uno o varios estados financieros en base a los PyNCGA. Se trata de trabajos especiales o de naturaleza limitada.

– Certificados hechos concretos

– Informes específicos requeridos por normativa

Servicios de asesoramiento especializado en áreas de gestión estratégica, organizacional, y económica-financiera para corporaciones públicas y para empresarios privados desde la perspectiva propia del negocio. 

Consultoría de negocio:

- Gestión Económica-Financiera

1. Control de gestión
Contempla servicios de gestión contable, elaboración y seguimiento presupuestario, elaboración y seguimiento de planes de tesorería y emisión periódica con discusión de informes económicos financieros con la Dirección de la organización. El equipo técnico de Alcabala asignado, funcionará como parte del equipo del cliente, participando activamente en la toma de decisiones de carácter económico-financiero. Esta opción permite a nuestros clientes, minorar los costes del departamento financiero, así como el registro y análisis de información que sirva de base para la adopción de medidas oportunas, y una mejora de la imagen frente a terceros (entidades financieras, clientes, proveedores), al delegar estas funciones en personal técnico de mayor cualificación y especialización. 

2. Estudios de viabilidad
Diseño de estudios que persiguen conocer la viabilidad económica y financiera de un proyecto, en un horizonte temporal determinado, teniendo en cuenta la capacidad de generación de in gresos, de las distintas unidades funcionales, los gastos incurridos y las inversiones necesarias, mediante el análisis del plan de inversiones, la cuenta de resultados, los flujos de caja generados, o cualquier otro estado financiero necesario para realizar un análisis adecuado del proyecto.
3. Diagnósticos financieros y diseño de planes de saneamiento financiero
 Análisis de la situación económica y financiera de la empresa (rentabilidad global y por unidades de negocio o servicios, plan de tesorería, fuentes de financiación, nivel de liquidez y solvencia de la empresa). Se trata de un instrumento de planificación económica que permita acometer con eficacia y economía las políticas de inversiones y gestión de servicios, consiguiendo adecuar la corriente económica y monetaria.
4. Análisis de coste de productos y servicios
En el entorno competitivo actual, la gestión estratégica de costes, es un aspecto fundamental  logrando la mejora continua de productos y servicios de alta calidad que satisfagan a los clientes y a los consumidores al menor precio. Por ello, el análisis de costes debe contemplar tres temas claves: análisis de la cadena de valor, análisis de las causas de los costes y análisis del posicionamiento estratégico, que proporciona el margen necesario para tener en cuenta en el desarrollo de la estrategia.

 

- Gestión Empresarial:

1. Diseño de Cuadro de Mandos integral
Un Cuadro de Mandos  de gestión posibilita disponer de información sobre registros de actividad de una unidad organizativa y proporciona indicadores de medición y evaluación para conocer el grado de consecución de los objetivos establecidos para el cumplimiento de la estrategia marcada por la misma. El entorno actual está impulsando los procesos de diseño estratégico en los cuales se hace partícipes a todos los intervinientes clave para facilitar la consecución de los objetivos que conllevan el cumplimiento de la estrategia previamente definida.

El Cuadro de Mandos de gestión, complementa la definición del “hacia donde ir” establecido por el Modelo de Excelencia y permite el despliegue, seguimiento y mejora de la estrategia adoptada. Está diseñado para comunicar a la organización la actuación estratégica y evaluar sus resultados.

Ambas perspectivas, la del Modelo de Excelencia y el Cuadro de Mando permiten establecer una hoja de ruta y una regla de medir sobre el modo de funcionamiento y su evaluación e integración en los diferentes procesos de gestión que posibilitan la consecución de los objetivos marcados.

2. Gestión de subvenciones
Alcabala ofrece un servicio integral de consultoría y gestión para que obtención de financiación pública de las administraciones local, estatal y europea, que comprende desde el análisis de las posibles subvenciones que el proyecto, o la empresa puede solicitar, hasta la preparación de la documentación administrativa, económica y técnica en su caso, y el seguimiento del expediente con la administración competente y las posibles subsanaciones hasta la resolución.
3. Gestión, control y seguimiento de licitaciones
Continuamente surgen oportunidades de concursos públicos al que pueden concurrir las empresas. Alcabala provee de un servicio de control y seguimiento de las licitaciones públicas así como de la preparación de los mismos fijando la estrategia de la licitación de común acuerdo con el cliente y la elaboración y control de la documentación a presentar (documentación administra, proyecto técnico, documentación económica); realizando un seguimiento de su gestión hasta finalizar el proceso.

 

Sector Público:

-Alcabala cuenta con profesionales especializados con más de 15 años de experiencia en el sector público, Haciendas Locales, Régimen Local, Contratación Administrativa, Licitaciones, etc.

Todos los servicios descritos para el sector privado se prestan para el público siempre desde la perspectiva de sus características y normativa propias. Alcabala, además, presta determinados servicios de carácter específico para las entidades de carácter público

- Planes estratégicos:

1.Diseño Estratégico
Alcabala ofrece la realización de Diagnósticos estratégicos, que permiten disponer de un análisis de la empresa a nivel estratégico, táctico, y operativo y su vinculación con los objetivos y metas perseguidas. Este diagnóstico puede abarcar un análisis sectorial, para conocer la posición competitiva y los factores clave de éxito, análisis de los procesos funcionales, de la estructura organizativa y competencias asignadas a sus integrantes, o cualquier otro aspecto interno o externo a la organización que proporcione una evaluación desde la perspectiva global, y la detección en su caso de disfuncionalidades o discrepancias con los objetivos perseguidos o las estrategias marcadas para su consecución.
2. Análisis de posicionamiento sectorial
Ante un entorno tan cambiante como el actual, es necesario realizar un estudio sobre el sector al que pertenezca nuestro cliente, analizando la competencia, la demanda, y las directrices que marca el mercado para la introducción de aquellos cambios necesarios para mantener y mejorar la posición competitiva de la organización. Las conclusiones obtenidas de este tipo de análisis permitirán redefinir la estrategia y la adopción de decisiones que vayan encaminadas a una adecuada toma de decisiones que minimicen las pérdidas o alcancen nichos de mercado existentes por demandas no atendidas.
3. Diseño de planes estratégicos
El diseño de un Plan Estratégico proporciona a la organización, orientación de sus servicios y/o productos, de forma que generen valor, hacia los objetivos y fines perseguidos. Ofrecemos soluciones basadas en la innovación, las nuevas tecnologías, la excelencia y la coherencia entre la estrategia, los procesos, la misión y visión de la empresa.

 

- Organización: Diseño organización y de procesos

1. Diseño organizativo
Partiendo del análisis estratégico realizado por una organización, su puesta en marcha e implantación, requiere del necesario alineamiento entre estrategia, objetivos, y acciones para hacerlo realidad. En el nivel operativo es imprescindible determinar “qué, cómo y cuándo” debe hacerse, y sobre todo quién es el responsable de cada actuación. Es por ello que la realización del diseño organizativo ligado a una empresa o proyecto concreto, se convierte en factor clave para la consecución de los objetivos establecidos.
2. Diseño de procesos
Se caracteriza por una mejora en la definición de las relaciones entre las distintas unidades fun cionales de la empresa, así como de los resultados de sus productos o servicios. Esta clarificación en los flujos de información internos y externos de la empresa, permite mejorar la eficacia y efi ciencia en la gestión, eliminando duplicidades y errores, y reasignando funciones no ejecutadas o dispersas en la organización que se traducirán, una vez implantado, en menores costes incurridos y mayor calidad percibida en el servicio prestado. El diseño de estos procesos se pueden concebir vinculados a sistemas de gestión normalizados para su certificación posterior. Este asesoramiento en la gestión, se materializará en manuales de funciones y organización que permiten facilitar la transmisión del conocimiento, y el saber hacer del negocio, así como homogeneizar el modo de actuar de los profesionales implicados.

- Inventarios de Bienes y Derechos

Inventarios de Bienes y Derechos

Realización de Inventario de Bienes y Derechos, principalmente para Entidades Locales, documentando el Patrimonio que poseen en aplicación de la normativa vigente, y gestionándola en una aplicación informática diseñada por ALCABALA, mediante la cual se obtienen datos individuali zados de los bienes y derechos, incorporando fotografías, mediciones de planta, documentación que acredite la titularidad, etc

-Recursos Humanos:

1. Valoración de puesto de trabajo
Análisis y descripción organizativa previa de la entidad (funciones, tareas, actividades, y respon sabilidades asignadas a cada puesto de trabajo), con el objetivo de obtener un sistema retributivo basado en criterios objetivos y en definición de perfiles por puesto.
2. Formación
Diseño de contenidos a medida y tutorización de acciones formativas concretas en materia económica-financiera, estrategia, control de gestión, organización, etc. Diseño de cursos y contenidos para certificados de profesionalidad adaptables a formato on line.

-Gestión de Expropiaciones:

Gestión de Expropiaciones
Apoyo técnico, administrativo y jurídico en la gestión de los expedientes expropiatorios para la ejecución de obras de distinta naturaleza para organismos públicos. Los años de experiencia en esta materia nos ha permitido diseñar procedimientos propios aprobados por la Administración que conllevan la minimización de plazos y errores en la ejecución y un adecuado control documental en el desarrollo del proceso.

-Calidad:

Calidad
Disponer de un modelo de gestión normalizado según certificado externo supone una garantía homologada frente a terceros ya que ofrecen una garantía adicional de la bondad del sistema implantado en la organización. Actualmente, estos certificados, se valoran positivamente o incluso son requeridos en los procesos de licitación realizados por las Administraciones Públicas, o para la concesión de ayudas públicas, como garantía de la eficacia del modelo de gestión de la organización solicitante. Alcabala ofrece los servicios de consultoría, para el diseño, documentación  e implantación del Sistema de Gestión objeto de certificación y acompaña a la empresa en todo el proceso hasta la obtención del mismo.

Además, los modelos basados en parámetros del modelo EFQM de excelencia empresarial tienen por objeto ayudar a las organizaciones a conocerse mejor a sí mismas con el objetivo de mejorar su funcionamiento.

-Concursal:

Asesoramos a su empresa para que logre superar la situación de concurso, gestionándola, hasta su viabilidad comercial y económica.

– Asesoramiento en situaciones de insolvencia y crisis empresarial

– Preparación de situación pre concursal: documentación contable y societaria, verificación de cumplimiento de requisitos legales, negociación previa con acreedores y convenios extra-concursales.

– Concursos voluntarios, y asistencia letrada en todas las fases de su tramitación, al igual que la defensa del deudor en solicitudes de declaración de concurso necesario.

– Defensa letrada de Administradores y directivos frente acciones declarativas de responsabilidad y sección de calificación del concurso.

– Administración concursal por designación judicial.

-Legal:

Asesoramiento jurídico integral de todos los aspectos relacionados con su empresa:

– Constitución y transformación de sociedades

– Modificaciones estatutarias

– Llevanza y custodia de libros

– Reclamaciones, etc